domingo, 19 de julio de 2015

EL TEMPLO




Según el Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba, tomo VI, pág. 168, el templo de San Sebastián debió de haberse construido en el siglo XIII, tras la conquista de Córdoba por Fernando III, el Santo. Otras opiniones (véase el estudio que sigue de D. Manuel Nieto Cumplido sobre la portada gótica lateral) datan una primitiva construcción a comienzos del siglo XV, y una construcción posterior en el siglo XVI.

Según antiguas tradiciones, recogidas por José Morte Molina en su obra Montilla - Apuntes históricos de esta ciudad , 1888, pág. 97, Isabel la Católica pasó por este templo, camino de Granada, en 1491.

De las tres portadas actuales del templo, la principal es la de la foto de arriba, pero su aspecto data de 1956, tras la reforma del templo cuando se hizo parroquia. Antes de ello, y desde 1818, la portada era como se aprecia en la foto siguiente:




Antes de 1818 esta portada no existía. Tampoco existía la portada lateral que se abrió en 1956 para la entrada de féretros en las exequias. Es la que se ve en la foto siguiente, donde el bajorrelieve de encima del portal es de 2006, a los cincuenta años de instituirse la parroquia:


También son de destacar las columnas, en las que se aprecian reminiscencias del románico:


LA PORTADA GÓTICA LATERAL
(Comienzos del siglo XV)



Era la única portada antes de 1818. Como en otras muchas iglesias de estilo gótico-mudéjar, una portada lateral. Además, de aspecto totalmente similar a otras, como la de la parroquia de Santa María de Trassierra, en Córdoba, que es del siglo XIV:


O la del Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta, también en Córdoba, que es del siglo XV:



D. Manuel Nieto Cumplido (Director del Secretariado Diocesano para el Patrimonio Cultural. Canónigo Archivero de la Santa Iglesia Catedral), reconocido experto en la historia de nuestra diócesis, hace el siguiente estudio de la portada del templo de Montilla:

La portada de la nave del Evangelio, más antigua que el templo, parece proceder del edificio anterior a la construcción del siglo XVI. Para su datación y la de la ermita primitiva, habrá de tenerse en cuenta que las primeras noticias de Montilla parten, respecto a su castillo, de 1333, y respecto a su poblamiento como lugar se tiene como primera fecha la de 1343, tal como tengo expuesto en mi trabajo "Aproximación a la historia de Montilla en los siglos XIV y XV" (VV. AA., Montilla, aportaciones para su historia, 1982, pp. 265-311).

Por otra parte, la devoción a San Sebastián como protector contra la peste llega a la capital en 1363 y se extiende en los pueblos de la diócesis a partir del primer cuarto del siglo XV.

No puede ser, por tanto del siglo XIII, sino más bien de comienzos del siglo XV, aunque la tipología de portada que sigue ésta de Montilla se encuentre en la capital desde el siglo XIII y en la iglesia parroquial de Santa María de Trassierra ya a camienzos del siglo XIV. Las mismas características tiene la de la nave del Evangelio del santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, terminada hacia 1464.

No hay comentarios:

Publicar un comentario